
La Comisión de Hacienda del Senado finalizó este sábado la votación en particular del proyecto de Reforma previsional, despachando la iniciativa a la Sala para su discusión. El presidente del Senado, José García Ruminot, informó que el debate se llevará a cabo el lunes 27 de enero a las 15:00 horas, con el objetivo de votar el proyecto en su totalidad.
Principales avances en la reforma previsional
Durante la sesión, los senadores y el Ejecutivo lograron acuerdos en aspectos clave, lo que permitió agilizar el avance del proyecto. Entre los temas aprobados destacan:
- Seguro Social Previsional: Este seguro proporcionará beneficios permanentes y transitorio. Lo anterior como un bono por años cotizados y medidas para equiparar las pensiones entre hombres y mujeres.
- Fondo Autónomo de Previsión Social: Un fondo independiente será creado para financiar los beneficios del seguro social.
- Licitación de afiliados: La Superintendencia de Pensiones gestionará un proceso competitivo para asignar nuevos afiliados a las AFP que ofrezcan menores comisiones.
- Información centralizada: Se implementará un sistema único que permitirá a los afiliados consultar sus datos previsionales y proyectar sus pensiones.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Felipe Kast, destacó la relevancia de los acuerdos alcanzados: “Hemos llegado a un diálogo muy fructífero con el Ejecutivo que se ha abierto al diálogo (…) Sabíamos que revisar esto rápido iba a ser un error y el tiempo nos dio la razón”, destacó.
El debate continúa
El proyecto, que cursa su segundo trámite en el Senado, también incluye modificaciones a la ley 20.255. Una de estas es la creación de fondos generacionales para gestionar las inversiones según la edad de los afiliados, buscando optimizar los rendimientos.