El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) aclaró la situación de las exportaciones avícolas a China, tras el brote de influenza aviar detectado en marzo en la Región Metropolitana.
Desde el organismo explicaron que fue Chile quien decidió suspender temporalmente las certificaciones de exportación, siguiendo protocolos internacionales y no por una sanción del país asiático.
La medida se adoptó el 24 de marzo, luego de confirmarse el foco, con el objetivo de evaluar la magnitud del brote y activar medidas sanitarias. Además, el caso fue informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Situación con China
El SAG indicó que China suspendió posteriormente la importación de carne aviar chilena, pero permitió el ingreso de productos que ya estaban en tránsito.
Asimismo, descartaron haber recibido notificaciones sobre rechazo o destrucción de productos chilenos.
Recuperación del comercio
La autoridad destacó que en menos de una semana se reanudaron exportaciones hacia mercados como Estados Unidos, México y Canadá, gracias a acuerdos sanitarios.
En este sentido, el SAG llamó a reforzar las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios.