De cara a las Fiestas Patrias, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) intensificó la fiscalización de la chicha para garantizar la calidad y seguridad de esta tradicional bebida.
El procedimiento fue encabezado en Independencia por el ministro de Agricultura, Jaime Campos, junto al director nacional del SAG, Domingo Rojas. La fiscalización busca comprobar la genuinidad y potabilidad del producto, además de evitar su falsificación, alteración o adulteración.
SAG explica los controles
Jaime Campos destacó que los controles se realizan durante todo el año, pero aumentan durante las celebraciones de septiembre. “Le estamos dando la certeza a los consumidores de que están adquiriendo productos sanos, productos de calidad y hasta este momento no hemos encontrado ninguna irregularidad”, señaló.
El director nacional del SAG explicó que los funcionarios revisan documentación y toman muestras para análisis de laboratorio. El objetivo es comprobar que el producto corresponde a lo ofrecido y que es apto para el consumo humano. El organismo también fiscaliza posibles alteraciones relacionadas con endulzantes, agua o preservantes no autorizados.
Multas superan los $71 millones
La producción de chicha en Chile supera los 549 mil litros, con Maule, Ñuble y Valparaíso entre las principales regiones productoras. Quienes incumplan la normativa pueden enfrentar multas de hasta $71.649.000.
El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, llamó a los consumidores a mantenerse atentos y denunciar eventuales irregularidades. “Ustedes son los primeros fiscalizadores en esta materia”, afirmó.
Con estos controles, el SAG busca prevenir la comercialización de productos adulterados y entregar mayores garantías durante las celebraciones de Fiestas Patrias.