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Sernac anuncia demanda contra Rappi, UberEats y PedidosYa por sugerencia de propinas

Sernac anuncia demanda contra Rappi, UberEats y PedidosYa por sugerencia de propinas
Sernac denuncia a Rappi, PedidosYa y UberEats

“El Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) anuncia una denuncia ante la Justicia contra las plataformas de pedidos UberEats, PedidosYa y Rappi por infracciones a la Ley del Consumidor. Ello, por la sugerencia en el cobro de propinas antes de finalizar la prestación del servicio. Esto, tras recibir reclamos que apuntan a que las empresas estarían sugiriendo propinas, “sin estar establecido en la normativa”.

La institución, además, “evidenció que existen diferencias acerca de los servicios y montos que se consideran para calcular el monto de las propinas”,  los cuales no son informados adecuadamente. “Por ejemplo, hay casos en que la propina se calcula sobre el precio de la compra sin considerar descuentos aplicados, lo que resulta confuso para los consumidores” indicó el organismo.

Por lo mismo, el Servicio ofició a las empresas y Justo. En la instancia, respondieron que los montos “eran opcionales, sin embargo mantuvieron el mismo mecanismo que puede inducir a un error para las personas consumidoras al momento de la compra”. La única excepción fue Justo, quienes eliminaron la opción de propina preseleccionada.

Sernac anuncia denuncia a UberEats, PedidosYa y Rappi

Ante la situación, el Sernac anunció que presentará una denuncia contra UberEats, PedidosYa y Rappi, por infracciones a la Ley del Consumidor.

El Director Nacional del Servicio, Andrés Herrera, explicó que “en el caso de las aplicaciones de delivery hemos detectado un conjunto de infracciones que vamos a poner a disposición de la justicia. En estos casos no se entrega información adecuada a las y los consumidores respecto de los costos totales de los servicios que se entregan. Herrera también explicó que se cobran o sugieren “montos extras fuera de los márgenes establecidos en el Código del Trabajo y por otro lado, a los consumidores se les predefine en las plataformas un monto de propina que, en el caso de que los consumidores no lo advierta, se les cobra sin un consentimiento claro”.

Las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de 19 millones de pesos por cada infracción) en caso que tribunales determine el incumplimiento a la Ley del Consumidor.

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