La Corporación Nacional Forestal (CONAF) avanza en su transición hacia el Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR), organismo público que tendrá nuevas atribuciones para enfrentar los desafíos del sector.
La directora ejecutiva de CONAF, Aída Baldini Urrutia, abordó este proceso durante la Cuenta Pública 2025-2026, realizada en Concepción, donde también presentó los principales desafíos institucionales.
“Estamos viviendo un momento histórico para el sector forestal”, afirmó Baldini, quien destacó que la transformación permitirá pasar de una corporación de derecho privado a un servicio 100% público.
SERNAFOR proyecta iniciar sus operaciones en 2027
La autoridad destacó como principal hito de 2025 la publicación de la Ley 21.744, que creó el Servicio Nacional Forestal y apareció en el Diario Oficial el 23 de mayo.
Según explicó Baldini, la institución espera que SERNAFOR comience a operar desde mayo de 2027, con mayores potestades para abordar cambios legislativos y presupuestarios vinculados al desarrollo forestal.
Entre sus nuevas atribuciones, los fiscalizadores tendrán carácter de ministros de fe, mientras que sus actas gozarán de presunción de veracidad durante las labores de fiscalización. “La creación del SERNAFOR no es solamente un cambio de nombre. Es un cambio en la naturaleza de la institución, en sus atribuciones y en su capacidad para actuar”, recalcó.
El nuevo organismo también incorporará el arbolado urbano entre sus responsabilidades, considerando que nueve de cada diez personas en Chile viven actualmente en ciudades.
Incendios forestales y nueva agenda legislativa
CONAF trabaja además en cuatro iniciativas legales sobre incendios forestales, fomento a la forestación, actualización de la Ley de Bosque Nativo y bancos de compensación.
El proyecto relacionado con incendios, definido como la “viga maestra” de esta agenda legislativa, se encuentra actualmente en Comisión Mixta.
En materia preventiva, la institución busca aumentar las comunidades capacitadas y ampliar la cantidad de cámaras de detección temprana de incendios instaladas a nivel nacional.
La transición también contempla el traspaso de las áreas protegidas administradas actualmente por CONAF al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), proceso programado para marzo de 2027.
Baldini señaló que este proceso incluirá el conocimiento y experiencia acumulados por guardaparques y profesionales de CONAF durante las últimas cinco décadas en materia de conservación.