Durante la tarde de este jueves, las autoridades del Gobierno sostuvieron una segunda reunión con diferentes ministerios involucrados para enfrentar la emergencia provocada por el sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.
“El Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene determinados con mucha claridad los puntos críticos de posibles afectaciones“, dijo tras la reunión el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Asimismo, indicó que en aquellos puntos “están desplegados monitoreos” y además de manera presencial hay “equipos de trabajo”. Junto a esto, señaló que “se ha destinado maquinaria y recursos humanos con el objeto de poder responder de manera oportuna las posibles afectaciones”.
En total son 11 puntos críticos que estpan identificados en relación con estas situaciones de emergencia, los cuales son:
- La Quebrada de Macul
- Canal Santa Marta
- Gran Avenida con Lo Ovalle
- Zanjón de La Aguada que hoy es el Parque Inundable Víctor Jara
- En Huechuraba el colector de la calle G
- El colector Independencia
- El Estero Las Cruces
- La quebrada Lo Cañas
- La descarga quebradas a Canal El Carmen
- El canal Los Choros
- El canal Lo Espejo en la Ruta 78
Al respecto, la ministra del MOP, Jessica López, sostuvo que “estos puntos están exhaustivamente monitoreados y con presencia de personal, ya sea de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas o de la Dirección de Vialidad, en terreno y maquinarias que están presentes cuando es necesario”.
“En algunos casos, como en el Canal Santa Marta y Gran Avenida con Lo Ovalle, con equipos que van a permanecer ahí para enfrentar cualquier eventualidad”, indicó la ministra López, destacando además que, hasta ahora, “la ciudad ha resistido bien”.
En este sentido, informó que en términos de la provisión de agua potable se ha mantenido la turbiedad del río Maipo y eso significa que se reduce la producción de agua potable. Es por esto, dijo la ministra, que “comenzaron a operar con los estanques de Pirque, pero no estamos en riesgo con el agua potable de la ciudad en la Región Metropolitana“.
Sin embargo, sí se han visto afectados algunos servicios sanitarios rurales. “Sí hay afectación en algunos Servicios Sanitarios Rurales que han debido suspender su producción, así que vamos a tener que ver algún tipo de abastecimiento alternativo para esas familias”, indicó.
Ahora, la ministra @jlopezsaffie se dirige a San José de Maipo para monitorear en terreno los trabajos que está ejecutando el @mop_chile en la ruta G-25.
— Ministerio de Obras Públicas🇨🇱 (@mop_chile) June 23, 2023
2/2 pic.twitter.com/qPa7jyQQtJ