En el contexto de la grave emergencia por incendios forestales que afecta a distintas zonas del país, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, realizó un enérgico llamado a la prevención, a la cooperación transversal y al respaldo de las autoridades a cargo del manejo de la crisis.
En entrevista con Radio Agricultura, Antonio Walker advirtió sobre las complejas condiciones climáticas que agravan la situación. Según explicó, “estamos viviendo una ola de calor brutal (…) hay muy poca humedad relativa”, escenario que incrementa el riesgo de propagación del fuego.
Además enfatizó que el país atraviesa un momento crítico y señaló que “el primer llamado es hacia la prevención. Lo que está ocurriendo en la Región del Biobío y Ñuble es brutalmente peligroso. Y esto no ha terminado, porque la ola de calor es muy alta”. En ese contexto, subrayó la necesidad de actuar con responsabilidad y coordinación.
Respaldo a la autoridad y coordinación en la emergencia
El presidente de la SNA recalcó que la emergencia requiere orden y respeto institucional. En ese sentido, afirmó que “hoy estamos en una emergencia. Hay que dejar actuar a la autoridad”, explicando que “lo más difícil de los incendios es la coordinación, porque hay muchas instituciones que participan en el control del fuego, por lo tanto en la emergencia hay que respetar el don de mando de la autoridad”.
Asimismo, hizo un llamado a dejar de lado diferencias políticas. A su juicio, “acá no hay color político, todos tenemos que cooperar para no tener víctimas fatales”, destacando que el momento exige unidad y colaboración sin distinciones.
Desde el mundo agrícola, Walker sostuvo que todos los gremios deben impulsar una alianza público-privada para enfrentar las consecuencias de los incendios forestales. En ese sentido, indicó que “lo que tenemos que hacer, todos los gremios, es una gran alianza público-privada para ir en ayuda de los damnificados, tenemos fallecidos, viviendas afectadas”.
Prioridades ante la catástrofe
Además, detalló las prioridades frente a este tipo de emergencias. En primer lugar, afirmó que “lo primero en los incendios y estas catástrofes es salvar vidas humanas. Ya tenemos más de 20 fallecidos”. Luego, destacó que “la segunda prioridad es salvar viviendas. Cuando se incendia una casa es pérdida total”.
En tercer lugar, mencionó la necesidad de reducir al mínimo la superficie afectada. Walker recordó que “recuperar un bosque nativo, una plantación forestal, un predio agrícola son años”, por lo que insistió en que la atención debe centrarse en las personas, ya que “acá hay gente que se quedó sin casa, que perdió a sus seres queridos”.
Finalmente, advirtió que “estamos con botón rojo en muchos sectores de Chile, por lo tanto prevención”, y reiteró que “el llamado que hacemos desde la SNA es apoyar y cooperar con la autoridad”.