En conversación con La Mañana de Agricultura, el subsecretario general de Gobierno, José Francisco Lagos, abordó el caso del menor de 12 años que perdió la vida tras una fatal encerrona en San Bernardo.
En ese sentido, la autoridad destacó que “las instituciones están funcionando y ya seis personas presuntamente involucradas en este delito están detenidas, hay algunos de ellos que son mayores de edad, por tanto, las instituciones van a aplicar todo el peso de la ley”.
“Es lo que corresponde y lo que esperan no solamente los alcaldes, sino también la familia, y también toda la sociedad. Este tipo de situaciones no se pueden volver a repetir en nuestro país”, señaló Lagos.
“Por otro lado, sabemos que hay un problema estructural en esta materia donde hay menores de edad que están cometiendo delitos de alta connotación y, lamentablemente, el conjunto de nuestro sistema penal no está siendo disuasivo para evitar este tipo de conductas“, comentó el subsecretario.
“Este tipo de bandas delictuales terminan utilizando, precisamente por la institucionalidad que tenemos con penas menores, a los menores de edad, para acometer conductas que son más violentas“, comentó.
“Lo que nosotros vamos a proponerle al Congreso es una discusión en la línea de cómo hacer para que nuestro sistema penal en conjunto, más allá de la sanción misma, sino que el estado de las cárceles, la situación penitenciaria en nuestro país, sea lo suficientemente disuasoria para que este tipo de conductas no ocurran más, y en caso de ocurrir, que se aplique el mayor peso de la ley, porque no queremos lamentar casos como el de Alejandro el otro día”, cerró.