El Tribunal Constitucional (TC) decidió postergar la revisión del requerimiento presentado contra la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), en el marco de la fallida compraventa de la casa del ex Presidente Salvador Allende. La solicitud fue ingresada por privados a comienzos de enero con el objetivo de que la ministra sea inhabilitada de su cargo.
Argumentos detrás del requerimiento
A pesar de que el Gobierno anuló la operación, los impulsores de la acción sostienen que la suscripción del contrato, tanto por parte de Fernández como de la senadora Isabel Allende, vulneró la Constitución, específicamente los artículos que prohíben a ministros y parlamentarios firmar contratos con el Estado.
Razón del aplazamiento
El TC informó este miércoles que los ministros de la Primera Sala resolvieron posponer la revisión hasta que se cumpla con lo establecido en el artículo 118 inciso segundo de la Ley N° 17.997, que exige requisitos previos para este tipo de procedimientos.
Según el comunicado del TC, se determinó que “previo a proveer sobre el requerimiento de inhabilidad (…) en contra de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, se diera cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 118 inciso segundo de la Ley N° 17.997, orgánica constitucional de esta Magistratura, a efectos de que sean afianzados los resultados de la acción deducida”.
Con esta decisión, la resolución del caso queda suspendida hasta que se cumplan los requisitos exigidos por el tribunal.