Este sábado la ministra del Interior se refirió al aumento de delitos y violencia en la Región Metropolitana y el resto del país, descartando que actualmente se viva una crisis de seguridad en Chile.
“Hay una prioridad por los problemas de seguridad innegable. Crisis, yo no diría eso. Creo estamos enfrentando una situación de deterioro que se generó por un largo tiempo, tenemos desafíos grandes”, declaró a El Mercurio de Antofagasta.
Posteriormente, la autoridad se refirió a la iniciativa que busca aumentar el sueldo de los Carabineros de forma definitiva.
“Nosotros pensamos primero qué es lo que Carabineros ha estado solicitando. Y consiste en crear un incentivo nuevo y que tenga un monto equivalente a un sueldo mensual extra al año“, añadió.
“Eso significa otorgar un sueldo 13, por así decirlo al año, y equivalente a lo que es en la administración pública los incentivos que hoy tenemos PMG, y que la institución no los tiene“, sostuvo.
“Como eso se incorporará a una ley que se tiene que discutir en el parlamento, de carrera policial, u que tiene que ver también con más temas, con años de servicio, jubilaciones, y otras, se puede demorar la tramitación de esta ley”, explicó.
“Entonces, y en vista de que queremos hacer estos con prontitud, mientras se aprueba ese incentivo definitivo, vamos a modificar la asignación de riesgo que hoy existe”, adelantó.
“La vamos a elevar para que comience a pagarse ya como un sueldo 13 y mientras sale la normativa definitiva, y eso lo vamos a incorporar en la Ley de Reajuste del sector público que se presenta el 1 de diciembre, y se debe aprobar dentro del año”, confirmó.
“Entonces, a final de este 2024 ya va a estar aprobado este incentivo de transición. Ya en el año 2023 hicimos una modificación a la asignación de riesgo, en cuanto a que donde menos se pagaba esta era en el norte de Chile”, señaló.