Noticias

Neuropsiquiatra Amanda Céspedes insta a la intervención escolar y entrega claves para erradicar el bullying

Neuropsiquiatra Amanda Céspedes insta a la intervención escolar y entrega claves para erradicar el bullying
Agencia Uno / Referencial.

En una clase magistral realizada en la Universidad Autónoma, la destacada neuropsiquiatra Amanda Céspedes, directora de la Fundación Educacional Amanda, abordó el fenómeno del bullying, definiéndolo como una forma de violencia sostenida y dirigida hacia una víctima específica. En la actividad, Céspedes enfatizó que el acoso escolar impacta no solo en las instituciones educativas, sino en otros ámbitos de la sociedad, destacando la reciente “Ley Karin” en Chile, que busca combatir esta problemática a nivel nacional.

La presentación contó con la presencia de más de 300 invitados, entre ellos directivos, educadores y representantes del Departamento de Educación de la comuna de Punitaqui. Esta región ha sido escenario de diversas iniciativas para enfrentar el acoso escolar, incluyendo el trabajo colaborativo entre la Fundación Educacional Amanda y la reconocida marca de mochilas Totto, que apoya los esfuerzos de educación en las escuelas rurales de la zona.

Según datos de la Unesco, un 32% de los estudiantes de primaria y secundaria en todo el mundo experimenta acoso escolar cada año. Al respecto, Céspedes afirmó: “El acoso y amedrentamiento reiterado entre pares al interior de una relación asimétrica socava profundamente las interacciones sanas entre pares y daña la personalidad en formación tanto de la víctima como de los agresores y testigos”. La neuropsiquiatra explicó que estos episodios de violencia aumentan con la llegada de la adolescencia debido a factores culturales y socioemocionales, los cuales moldean la forma en que los jóvenes se validan entre sus pares.

Las redes sociales: Un espacio de acoso potencial

Otro aspecto destacado por la doctora Céspedes fue el rol de las redes sociales en la amplificación del bullying, ya que alrededor del 80% de las agresiones presenciales ahora se extienden al entorno digital. “Afirmar que el acoso tiene un impacto muy dañino sobre la autoestima es una mirada muy superficial”, explicó Céspedes, añadiendo que el daño puede ser “irreversible”, afectando no solo a la víctima sino también al conjunto de la comunidad escolar.

En su presentación, Céspedes hizo un llamado a los adultos a estar atentos a los signos de cambios en el comportamiento de los estudiantes. Asimismo, insistió en que el acoso escolar requiere una respuesta desde todos los niveles de la sociedad: “El acoso y amedrentamiento prolongado no es un problema que atañe solo a la escuela; toda la sociedad tiene responsabilidad y debe actuar con decisión para prevenirlo”.

Una Estrategia Integral Contra el Acoso

La neuropsiquiatra explicó que la prevención y tratamiento del bullying deben abordarse en tres etapas: primaria, para evitar la aparición de conductas de acoso; secundaria, para intervenir y extinguir el acoso cuando ya se ha identificado; y terciaria, que incluye medidas de reparación para las víctimas, la comunidad escolar y el entorno social. La doctora concluyó su intervención insistiendo en que la sociedad chilena necesita evaluar su cultura social y decidir con urgencia sobre los cambios necesarios para consolidar una cultura de respeto.

El contenido completo de la clase magistral y las recomendaciones de la doctora Amanda Céspedes estarán disponibles en la web oficial de la Fundación Educacional Amanda (www.fundacionamanda.cl).

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.