En diálogo con “La Mañana de Agricultura”, el analista político, Axel Callís, abordó el panorama tras las elecciones de gobernadores regionales, que en la Región Metropolitana dieron como ganador a Claudio Orrego con el 55,03%.
“Ahora, el segundo indicador, que para mí es lejos, uno de los más importantes, que son los votos que obtuvo cada uno de los segmentos. Hay prácticamente un empate, 5 millones 250, 200 para cada bloque. Y eso indica que el país está dividido en dos”, dijo.
En ese sentido, Callís explicó que “antes estaba mucho más, no tanto dividido, pero había una predominancia de la derecha, y ahora quedó como la fotografía 50-50. Y a mí el indicador que menos me interesa es la población gobernada“.
Resultados elecciones
“(…) La gente quiere que le hablen de sus problemas, no quiere que le hablen de los problemas de otros, o del gobierno, o sea, de allá por arriba. Siempre va a haber una cuota de personas más identitarias, radicalizadas, que le gusta que le hablen de lo que ellos quieren que les digan”, reflexionó.
“Pero en general, las personas, los que ganaron, son, uno, los que tenían cierta experiencia, cierto nivel de conocimiento, y por sobre todo gestiones probadas”, concluyó.