
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, rechazó haber filtrado las conversaciones privadas entre su antecesora, Irací Hassler, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola. En dichos chats, Cariola habría emitido críticas al Presidente Gabriel Boric y su gobierno.
A través de sus redes sociales, Desbordes negó cualquier responsabilidad en la divulgación de los mensajes e instó a Hassler a tomar acciones legales si lo consideraba necesario. “Estamos muy tranquilos. La información que hemos utilizado para la querella se ha obtenido de manera absolutamente regular, transparente, lícita. No sabíamos de esa información y por lo tanto, mal podemos haberla filtrado”, declaró el edil. Además, agregó: “Queréllese alcaldesa. Vamos a demostrar que este es un show comunicacional y luego de eso usted va a tener que responder este show pero lo más importante, usted tiene que responder por lo ocurrido en el municipio”.
No entraremos en dimes y diretes con abogados que intentan desviar el foco. Las querellas por corrupción están totalmente fundamentadas y actuamos con total transparencia.
Insto a la exalcaldesa a presentar la querella, porque ahí quedará develado que no filtramos nada, ya que… pic.twitter.com/LPSJQaAGe2
— Mario Desbordes Jiménez (@desbordes) March 16, 2025
Denuncias y acciones legales contra Desbordes
La defensa de Irací Hassler anunció que tomará medidas legales tras la difusión de los chats, alegando que la información divulgada no formaba parte del informe oficial de la investigación por el caso Sierra Bella. Según sus abogados, el informe 487 de la PDI, emitido en diciembre de 2024, contenía “una cantidad brutal de comunicaciones privadas” sin relevancia para la causa.
El 18 de diciembre de 2024, la PDI incluyó en dicho informe conversaciones privadas de Hassler. Ante esto, el fiscal Patricio Cooper determinó que gran parte de la información debía mantenerse en reserva, dado que “no guardan relevancia alguna con los hechos investigados en esta causa”. Sin embargo, el 13 de marzo, indican que el alcalde Desbordes presentó una querella contra Hassler que incorporaba conversaciones con la diputada Cariola, las cuales, según la defensa, no estaban disponibles en el informe entregado a los intervinientes del caso.
Los abogados de la exalcaldesa también señalaron que Desbordes habría accedido a la investigación antes de presentar la querella. “El alcalde Mario Desbordes dio una entrevista en CNN el día viernes 14 de marzo afirmando que el fiscal Cooper le remitió copia de la investigación antes de presentar la querella criminal antes mencionada”, indicaron en un comunicado.
Ante esta situación, la defensa anunció que tomará las acciones legales correspondientes, subrayando que buscará determinar “la responsabilidad de aquellos que afectaron gravemente la intimidad de doña Irací Hassler”.