Este martes la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, se refirió a la polémica en torno a la partida de Defensa del Presupuesto 2025.
“Yo soy presidenta de la Comisión de Defensa y a mí me parece que es claramente alarmante la cifra que nos ha entregado el comandante en jefe del Ejército, porque además establece una realidad, y que es que finalmente nuestras Fuerzas Armadas no tienen el presupuesto suficiente para tener un estándar óptimo de enfrentamiento ante posibilidad de conflicto, sobre todo con nuestros países vecinos”, señaló.
“Cuando vemos que Argentina, que Perú están gastando lo que no tienen en inversión, en material bélico, nosotros nos vamos quedando absolutamente atrás. Sacamos la semana pasada un proyecto que le incentivaba a nuestros jóvenes poder entrar a la conscripción para ser soldados conscriptos, porque de los 12.500 soldados conscripto que necesita nuestro país tenemos solamente 6.000. No hay un incentivo para que se haga el servicio militar”, agregó.
“¿Para qué vamos a hablar de los soldados profesionales, de los soldados de tropa? Lo decía el general Iturriaga, solamente un 23% tiene financiamiento óptimo, y cada vez le estamos pidiendo más a nuestras Fuerzas Armadas. El día de hoy estamos renovando un estado de Excepción en la macrozona norte de nuestro país. ¿Y qué implica eso? Tener despliegue de los militares, que no tienen los recursos para cuestiones tan básicas como es la alimentación, como es el financiamiento en combustible”, expresó.
Diputada Flores y polémica por Presupuesto 2025: “Un país que no cuida su defensa se expone”
“Yo la verdad es que tengo especial preocupación, se lo hemos dicho a la ministra de Defensa, se lo hemos dicho al Ministerio de Hacienda en todos los tonos, el Fondo Estratégico de la Defensa, para mantener a nuestras tropas”, añadió.
“Es fundamental cuando uno ve que existe presupuesto, incluso están doblando el presupuesto un ministerio como el Ministerio de Cultura, y no hay plata para cuestiones tan importantes en nuestro país como la defensa nacional, la salud o tantas otras, es porque definitivamente este gobierno tiene muy cambiadas las prioridades”, declaró.
“Qué lamentable que esto tenga que ser dicho por un comandante en jefe para que el gobierno realmente se dé cuenta del daño que le está haciendo a las Fuerzas Armadas no invertir los recursos suficientes y necesarios. Un país que no cuida su defensa se expone, porque la paz y la democracia es algo que siempre está en riesgo y está en peligro”, agregó.
“Y si nosotros no estamos preparados para resguardar la paz y la soberanía, somos todos los chilenos los que estamos en riesgo. No solamente las Fuerzas Armadas ni en el gobierno, sino que los ciudadanos de bien, que lo único que quieren es tener unas Fuerzas Armadas, un Ejército, una Armada, una Fuerza Aérea fuerte, con la máxima dotación y sobre todo con la mayor cantidad del personal humano que es lo más importante”, finalizó.