Las diputadas electas del Partido de la Gente (PDG), Tamara Ramírez y Flor Contreras, manifestaron preocupación tras la denuncia del Colegio de Químicos Farmacéuticos por la venta de medicamentos sin autorización en malls chinos de Santiago.
Las parlamentarias anunciaron que exigirán al Ministerio de Salud y autoridades locales un mayor control, fiscalización y seguimiento sobre estos establecimientos. Buscan instalar el tema desde el inicio de su gestión en el Congreso.
“No podemos permitir que la falta de control ponga en riesgo la vida de las personas”, señaló Ramírez.
Contreras añadió: “Queremos saber con qué frecuencia se fiscaliza y qué medidas reales se están tomando. La salud pública no puede seguir postergándose”.
La Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), junto a la PDI, ha realizado operativos en estos recintos, decomisando productos como jarabes y analgésicos sin autorización ni rotulación adecuada.
Las diputadas insistieron en la necesidad de aumentar las sanciones y asegurar que solo farmacias autorizadas vendan medicamentos, tal como establece la ley sanitaria chilena.