Política

Diputadas piden cifras de robos en festivos e interferiados tras asalto a Brinks en Rancagua

Diputadas piden cifras de robos en festivos e interferiados tras asalto a  Brinks en Rancagua

Las diputadas Carla Morales (RN) y Catalina del Real (PRep) solicitaron al Ministerio del Interior estadísticas actualizadas sobre la incidencia de robos y otros delitos durante los días festivos e interferiados en Chile. La petición surge tras el reciente robo a la empresa Brinks en Rancagua, un hecho que ha generado gran preocupación.

El crimen, que involucró un alto grado de violencia y el uso de armamento militar, ha puesto en alerta a las autoridades. La diputada Morales destacó que “el crimen organizado actúa de manera coordinada, con extrema violencia y cuenta con armamento de envergadura militar. Esto ha causado conmoción en la región, especialmente por la cantidad de vehículos quemados en las calles. Esperamos que las policías logren detener a todos los involucrados y que sean llevados ante la justicia”.

Solicitudes y fundamentos

Morales agregó que han oficiado al Ministerio del Interior para obtener datos que permitan evaluar si existe un aumento de delitos en días festivos o cercanos a esas fechas, con el fin de desarrollar medidas preventivas. La preocupación de las legisladoras se basa en datos internacionales que indican un incremento de la criminalidad durante estos días.

Por su parte, la diputada Catalina del Real resaltó la necesidad de abordar este problema con urgencia. “Tenemos cifras de otros países donde los delitos aumentan hasta un 25% en días festivos. También hay datos que señalan que en Chile los días lunes y viernes son los más complejos para los bancos, sobre todo cuando los viernes son interferiados, ya que hay un cierto relajo en las empresas. Estos datos son alarmantes y deben ser considerados seriamente en nuestra planificación de seguridad”, afirmó la congresista.

Medidas y acciones a tomar

En su solicitud al Ministerio, las legisladoras han pedido no solo cifras sobre la ocurrencia de delitos en días festivos e interferiados, sino también detalles sobre las acciones que se están implementando para enfrentar este problema.

Del Real subrayó la importancia de contar con información precisa: “No podemos seguir gestionando la seguridad pública a ciegas. Es esencial que el Ministerio del Interior nos entregue cifras concretas. Esto nos permitirá diseñar estrategias preventivas más eficaces y proteger mejor a la ciudadanía”, concluyó.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.