
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) reivindicó un ataque incendiario ocurrido este viernes en la comuna de Imperial, en la región de La Araucanía. Seis camiones, dos camionetas y una maquinaria fueron incendiados en un predio forestal, lo que causó pérdidas millonarias. Este hecho es el segundo incidente violento en la zona en menos de una semana. El pasado domingo, dos viviendas fueron incendiadas en la ruta entre Victoria y Curacautín. La Resistencia Mapuche Malleco (RMM) también se atribuyó ese ataque.
Ante estos hechos, el diputado de La Araucanía, Miguel Mellado, instó al gobierno a “estar en alerta”, sobre todo frente a los mensajes de estos grupos. Mellado pidió a las autoridades reforzar la vigilancia en próximas fechas conmemorativas, como los aniversarios de Camilo Catrillanca y Matías Catrileo. Según él, estas fechas podrían aumentar el riesgo de nuevos actos violentos.
Preocupación por la seguridad y economía de la región
El parlamentario mostró su preocupación por el impacto en las comunidades y en los trabajadores locales, principales afectados en estos ataques. “Los que sufren son los pequeños contratistas, son trabajadores que están en las zonas rurales de La Araucanía”, afirmó Mellado. Según el diputado, estos atentados causan no solo pérdidas materiales, sino también inestabilidad económica y social en la región.
Además, Mellado instó al delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, a tomar medidas preventivas. “Espero que José Montalva haga una última gestión para prevenir ataques terroristas en los aniversarios de la muerte de estas personas”, dijo Mellado, destacando la urgencia de una intervención oportuna.
Llamado a fortalecer la vigilancia en la zona
El diputado también alertó sobre una reorganización de grupos como la CAM, la WAM y la RMM, quienes, según él, buscan retomar los atentados en la región. “En sus publicaciones, mencionan la memoria de los caídos. Por lo mismo, le pido al gobierno que estén en alerta, en alerta máxima”, reiteró Mellado.
Para concluir, el parlamentario instó al gobierno a mejorar la inteligencia preventiva para evitar más ataques. “La deuda más grande que tiene el gobierno es la anticipación, la inteligencia. Después de que suceden los atentados, ya el fiscal regional le salva a los muebles al gobierno”, finalizó Mellado.