El diputado independiente, Hernán Palma, fue uno de los dos diputados, junto a Camila Musante, que llamaron a votar nulo en las elecciones para el Consejo Constitucional. Los resultados de este domingo mostraron una cifra inusual para esta opción, alcanzando un 17%.
Ante esto, señaló que el resultado de este domingo no le sorprendió. “Lo advertimos, prematuramente, que este proceso viciado y espurio, iba a derivar en un descontento popular. Por lo tanto, para mí, los votos nulos y blancos, que superan los 2 millones 600 mil de votos escrutados, son fiel reflejo de aquello”, expuso el médico.
En cuanto a la composición del Consejo Constitucional, Palma sostuvo que el triunfo del Partido Republicano “va a permitir que este sector de ultraderecha pueda vetar sin aliados toda la norma“.
“Este sector, que incluso se restó del acuerdo, manifestaron que no tenían disposición a cambiar ni una coma a la Constitución del 80 ¿Por qué habría de tenerla ahora?”, agregó.
Sobre los resultados de las elecciones, sostuvo que “el plato del día postelectoral se llama lomo vetado por la capacidad de veto que tiene la fuerza Republicana“.
Sin embargo, dijo que “quien ríe último, ríe mejor, y las fuerzas sociales y muchos importantes referentes ya se están articulando y movilizando para contrarrestar esta asonada neofascista. En tal sentido, llamo públicamente a no aceptar la propuesta el próximo 17 de diciembre, ‘Pascua Feliz para todos'”.
“La Constitución ya está redactada por el Comité de Expertos, y además existe un tercer dispositivo que velará por la viabilidad del proceso en términos de no exceder los bordes, es decir, de cuidar el modelo”, concluyó.