Política

Diputado Sauerbaum por Ley de Presupuesto: “El Gobierno se ha dado cuenta de que nuestras advertencias eran ciertas”

Diputado Sauerbaum por Ley de Presupuesto: “El Gobierno se ha dado cuenta de que nuestras advertencias eran ciertas”
Frank Sauerbaum

El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, abordó en La Mañana de Agricultura el debate en el Congreso de la Ley de Presupuesto.

“Nosotros tuvimos una conversación larga con el gobierno, respecto de los niveles de ingresos y endeudamiento que ellos habían proyectado y el nivel de gasto para la Ley de Presupuesto”, sostuvo.

“El Consejo Fiscal Autónomo había recomendado que el gobierno hiciera un presupuesto con una expansión de no más allá del 1,6%. El gobierno presentó un proyecto con el 2,7% de expansión. No había mucho espacio para llevar adelante una Ley de Presupuesto que no estaba financiada”, agregó.

“Yo quiero destacar más bien la actitud que hubo en la conversación con el ministro Marcel, con la subsecretaria, con la directora de presupuesto. Porque hay un reconocimiento de que nuestras proyecciones eran adecuadas. Se dieron un baño de realidad considerando los números”, añadió Sauerbaum.

“Había que hacer un ajuste y el gobierno tomó una decisión, estableció que iba a hacer un recorte de casi 600 millones de dólares en contratación de personal. Pero esa es una decisión del gobierno, nosotros no tenemos ni facultados ni pretendimos presionarlo en ningún aspecto”, recalcó.

Respecto de las partidas que han generado mayor debate en el trámite, Sauerbaum expresó que “Culturas anoche se rechazó casi completo, porque aumentaba en un 48% en una situación bastante absurda. Había regalos de tarjetas de 50 mil pesos para que los jóvenes fueran a ver el cine”.

Diputado Sauerbaum por Ley de Presupuesto: “El gobierno tiene la agenda puesta en cualquier parte”

“Hemos tenido bastante poca polémica comparado con otros años, por lo menos, lo que quiero destacar yo es que este es el primer año que recuerde, que se tuvo una discusión anterior a la discusión de las partidas. Que era justamente el problema que íbamos a tener con los ingresos para poder financiar esta Ley de Presupuesto”, declaró.

“Es importante que Chile haga un esfuerzo especial para ir disminuyendo deuda y que volvamos a tener una situación financiera más robusta y más sana, porque eso le conviene a todos los chilenos. Nadie nos presta cuando estamos demasiado endeudados, nadie puede recurrir y tener un gasto extra si tiene una deuda demasiado alta”, recalcó.

“Hay que cuidar las financias públicas y yo creo que este año el gobierno ha sido mucho más reflexivo. Se ha dado cuenta de que nuestras advertencias eran ciertas y no éramos agoreros del pesimismo como decía el Presidente Boric”, advirtió.

“El gobierno tiene la agenda puesta en cualquier parte, menos en la generación de nuevas inversiones, en recuperar la confianza de los agentes económicos. Está en cualquier lado y lamento mucho eso porque finalmente es más pobreza y más incertidumbre para los chilenos”, declaró.

 

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.