Política

Diputado Teao ingresa reforma para que dieta de expresidentes se entregue al jubilar: medida afectaría a Boric

Diputado Teao ingresa reforma para que dieta de expresidentes se entregue al jubilar: medida afectaría a Boric
Diputado Teao – Agencia Uno

El diputado Hotuiti Teao (Ind-UDI) ingresó un proyecto de reforma constitucional que busca establecer una edad mínima para que los expresidentes de la República puedan percibir la dieta y demás asignaciones asociadas a dicha calidad, fijándola en 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres.

De aprobarse la iniciativa, esta modificación afectaría al expresidente Gabriel Boric.

El proyecto propone modificar el inciso tercero del artículo 30 de la Constitución, que actualmente reconoce la calidad de expresidente a quienes hayan ejercido el cargo por el período completo y les permite acceder a la dieta parlamentaria y asignaciones correspondientes, sin establecer un requisito de edad para recibir este beneficio.

Por esta razón, el diputado Teao afirmó que la propuesta busca establecer un criterio similar al de la jubilación de los trabajadores en Chile.

Esto es de toda justicia al homologar la edad de jubilación de trabajadores en Chile, con la entrega de la dieta asegurada por el estatuto de los expresidentes”, señaló el parlamentario.

La reforma no elimina la dignidad oficial de expresidente ni otras prerrogativas no económicas asociadas a esa condición, las que continuarían vigentes desde el término del mandato. Además, no impediría que un exjefe de Estado que aún no cumpla la edad requerida pueda desarrollar actividades remuneradas, tanto en el ámbito público como privado.

Además, corrige la distorsión que se genera en la actualidad cuando, en el caso de un expresidente, en la práctica se entrega una jubilación vitalicia desde muy temprana edad, cuando el espíritu de la norma apunta a asegurar una vida digna a mandatarios en su vejez”, agregó Teao.

Finalmente, la iniciativa plantea que, en un contexto de estrechez fiscal y mayor escrutinio ciudadano sobre el uso de recursos públicos, resulta razonable que un beneficio de carácter fiscal, vitalicio y de monto significativo quede sujeto a un estándar equivalente al que rige para el resto de la población.

El proyecto, según explicó el diputado, busca establecer este criterio sin desconocer la dignidad ni los servicios prestados por quienes ejercieron la primera magistratura del país.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.