La Cámara de Diputados rechazó la Acusación Constitucional presentada contra el ministro de la Corte Suprema, Jean-Pierre Matus, tras considerarse que no existían pruebas suficientes que respaldaran las acusaciones.
Los diputados de oposición votaron mayoritariamente en contra del libelo, destacando que la acusación carecía de bases jurídicas y fue presentada por motivaciones políticas.
“No podemos seguir desprestigiando a la Cámara”
La diputada Camila Flores criticó duramente la acusación, señalando que estaba mal formulada desde el principio y carecía de mérito jurídico.
“Se ha rechazado la acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Jean-Pierre Matus. No existían las fuerzas jurídicas suficientes para perseverar en una acusación que desde mi punto de vista estaba mal planteada y, sin duda alguna, no tenía fundamento“, aseguró.
Flores subrayó que el Congreso no puede aprobar acusaciones basadas en revanchismo. “Nosotros como Cámara de Diputados no nos podemos seguir desprestigiando votando a favor de acusaciones constitucionales simplemente por revanchismo y sin tener antecedentes jurídicos suficientes”, expresó la parlamentaria.
Además, recalcó que los hechos imputados a Matus ocurrieron antes de que asumiera como ministro, por lo que no se le puede responsabilizar en el ejercicio de su cargo.
Denuncia de presiones políticas detrás de la acusación contra Matus
El diputado Johannes Kaiser coincidió en la falta de sustento de la acusación, destacando que la defensa del juez Matus logró desvirtuar las pruebas presentadas por los acusadores.
“La defensa desvirtuó la acusación de la mentira. Ustedes podrán chequear en la propia entrevista de Ciper que el magistrado reconoció haber tenido contacto con el señor Hermosilla, pero los chats mencionados pertenecían a una situación anterior”, explicó Kaiser, agregando que la prueba presentada no respaldaba las causales invocadas.
Kaiser también denunció la postura de algunos parlamentarios, en particular del Partido Comunista, que señalaron que votarían a favor de la acusación no por las pruebas presentadas, sino por el tipo de fallos del juez.
“A nosotros, como Congreso, nos está prohibido pronunciarnos sobre los fallos de los jueces. Torcer la ley en beneficio propio por razones políticas es inaceptable”, sentenció el diputado, advirtiendo que esto distorsiona la administración de justicia.
La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus.
— AgenciaUno (@agenciaunochile) October 15, 2024
Por 66 a favor 68 en contra se desechó el libelo y las abstenciones se sumaron a los votos en contra.-
📸 © AgenciaUno/Sebastián Ríos pic.twitter.com/zIG9U9S0Fz