La bancada de Renovación Nacional (RN), encabezada por los diputados Ximena Ossandón y Hugo Rey, ha solicitado a la Contraloría General de la República que investigue el uso de fondos públicos en el “Comité Político Ampliado”, celebrado el 30 de octubre en Cerro Castillo.
Este evento, encabezado por el Presidente, incluyó una reunión social que se extendió hasta la madrugada, según medios de comunicación y declaraciones del diputado Tomás Hirsch.
Uso de recursos públicos en Cerro Castillo
Los parlamentarios de RN señalaron que la actividad, que reunió a funcionarios del Gobierno y partidos oficialistas, terminó en un asado, lo que consideran una acción inapropiada en un contexto de crisis social y económica en el país.
“El Presidente pide a sus Ministros trabajar por el gobierno, pero dispone de Cerro Castillo como quincho para actividades de camaradería“, afirmó Ximena Ossandón, cuestionando el uso de recursos públicos para tales fines.

Cerro Castillo – Agencia Uno
Preocupación por el uso de vehículos fiscales
La solicitud de los diputados también cuestiona el uso de vehículos fiscales para el traslado de los asistentes, incluyendo escoltas y comitivas, lo que podría haber generado costos adicionales para el Estado.
Asimismo, el oficio enfatiza la necesidad de verificar que los gastos relacionados con la manutención y funcionamiento del Palacio Presidencial se empleen adecuadamente.
Solicitud de fiscalización
La bancada de RN, a través de su oficio, pide a la Contraloría que ejerza su facultad de fiscalización según lo estipulado en la Constitución y la Ley N°10.336. Se espera que, en los próximos días, la Contraloría requiera un informe a la Presidencia para esclarecer el uso de fondos públicos en esta actividad.