Luego de las elecciones de los consejeros constitucionales, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, hizo una profunda reflexión sobre lo que fue este proceso en El Mercurio.
En primer lugar, Chahúan explicó que estuvo dedicado a un “proceso de escucha” en cual conversó con diferentes figuras como dirigentes comunales, regionales y distritales, por las elecciones.
Ahora, tras ello, hizo un análisis sobre la cantidad de votos que obtuvo la coalición Chile Seguro.
“Triunfaron las ideas del sector, el cual obtuvo el 66,7% de la representación, lo que habla que estamos en un momento de inflexión”, comenzó diciendo.
Luego, explicó lo siguiente: “primero, porque hubo un voto de castigo al Gobierno, tal como yo lo plantee previo a la elección, pero además pensamos que tenemos una gran responsabilidad”.
Asimismo, sostuvo que la responsabilidad la tienen “primero, los partidos de Chile Vamos y segundo el Partido Republicano, tienda que tendrá que dejar de ser un outsider pasando a ser parte de la construcción del proceso”.
Por último, comentó que RN tiene la misión de contribuir desde la centro derecha y acusó que “mimetizarnos con el Partido Republicano sería un profundo error, pero esa es una materia que tendrá que ser resuelta por el Congreso Ideológico que hemos convocado para julio”.