Política

Fuad Chahin si ganaba el Apruebo: “Era pavimentar a una dictadura”

Fuad Chahin si ganaba el Apruebo: “Era pavimentar a una dictadura”
A_UNO_1382984_4a3b7

“Me hubiese encantado aprobar”, dijo el exconvencional constitucional Fuad Chahin (Demócratas) sobre el plebiscito del 4 de septiembre del 2022. Sin embargo, el ex presidente de la Democracia Cristiana fue uno de los que llamó a votar Rechazo.

“Este proyecto no era un mamarracho, no era una cosa que se hizo y que, en realidad, estaba lleno de cuestiones solo identitarias y que estaba mal hecho y que no iba a funcionar. Yo llegué a la convicción que aquí había un experimento neomarxista y que generaba las condiciones, desde el punto de vista de generar un conjunto de expectativas que no se iban a poder satisfacer, con un sistema político absolutamente débil, incoherente que no iba a dar gobernabilidad con una atomización y destrucción de nuestro Estado nacional, no solo en distintas naciones, sino que sistemas jurídicos distintos para los pueblo originarios”, dijo en conversación con “La voz de la gente”.

“En 5 ó 10 años vamos a estar en una dictadura”

En esa misma línea, con las propuestas de territorios autónomos, el exdiputado dijo que esto “iba a hacer de Chile un país totalmente ingobernable y con un conjunto de promesas de derechos que iba a ser incapaz de satisfacer, no solo por la ingobernabilidad, sino que, además, le pegábamos un tiro de gracia a un montón de actividades económicas”.

Agregó que “sin certeza jurídica, con un país ingobernable, esto iba a generar, más temprano que tarde, que aquellas fuerzas que se dieran cuenta que no iban a llegar a gobernar realmente en un sistema con equilibrios de poder por la vía democrática, alcanzar el poder por la vía insurreccional”.

De este modo, Chahin advirtió que “esto era pavimentar a una dictadura”. Añadió que “esto en 5 ó 10 años íbamos a estar en una dictadura, una dictadura a lo mejor que llegue por la vía democrática, pero a partir de ahí es capaz de capturar los distintos poderes y hacerse del poder absoluto”.

“Este proyecto de Constitución ponía en serio en riesgo nuestra democracia”, sentenció.