
El diputado y precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, presentó este martes el plan “Chile nace contigo”, una propuesta que busca enfrentar la baja natalidad con políticas públicas que garanticen condiciones reales para formar una familia.
Entre las medidas anunciadas, destaca la creación de un Banco Nacional de Óvulos y Espermios, con acceso universal y sin fines de lucro. “Mujeres y hombres van a poder donar, congelar y encontrar óvulos y espermatozoides”, explicó Winter, destacando que se trata de un sistema público que busca facilitar el acceso a la reproducción asistida.
La iniciativa también contempla que los tratamientos como la fertilización in vitro sean gratuitos para usuarios de Fonasa, incluyendo a mujeres solas y parejas LGBTIQA+. Esto se realizaría mediante una nueva legislación que garantice el acceso sin discriminación.
A nivel regional, se instalarán centros públicos de fertilidad, en colaboración con universidades estatales. “Todo chileno o chilena que quiera tener apoyo en tratamientos de fertilidad va a acceder de manera rápida y sin costo alguno”, afirmó el parlamentario.
Otro punto clave del programa es el postnatal masculino obligatorio de un mes, enfocado en fomentar la corresponsabilidad desde el nacimiento. Además, se propone ampliar el subsidio único familiar para mujeres desempleadas que estén a cargo de sus hijos.
“Estas medidas son, en primer lugar, el Banco Nacional y Público de Espermios y Óvulos, en donde mujeres y hombres van a poder donar, congelar y encontrar óvulos y espermatozoides”, comentó.”
La segunda medida es que vamos a crear centros públicos de reproducción asistida en asociación con universidades en regiones, de tal modo que, a través de una ley que lo regule, todo chileno o chilena que quiera tener apoyo en la reproducción asistida y esté en Fonasa, va a acceder de manera rápida y sin costo alguno a dichas técnicas”, detalló.
Durante la presentación, Winter también respondió a declaraciones del precandidato José Antonio Kast, quien en una conferencia internacional vinculó la baja natalidad con una supuesta “cultura del aborto”
Winter fue enfático: “Kast le está echando la culpa a las mujeres por no tener hijos”, y agregó: “¿Cómo se le va a ocurrir ir a Europa a echarle la culpa a la mujer chilena por no tener hijos?”.
El programa “Chile nace contigo” busca posicionar el debate sobre natalidad desde un enfoque estructural, alejándose de la lógica de bonos y enfocándose en garantizar derechos y acceso a servicios reproductivos.