Este domingo, Mario Desbordes (RN) se coronó como uno de los principales ganadores de las elecciones municipales 2024, derrotando a Irací Hassler (PC) en Santiago.
En diálogo con “La Mañana de Agricultura”, Desbordes sostuvo: “Siempre las encuestas nuestras me daban ganador, nunca hubo una encuesta en donde la alcaldesa estuviera arriba, nunca”.
“Dependíamos de todos los demás factores y esperaba un triunfo holgado y evidentemente lo de ayer confirma eso. Es un resultado contundente, 51% de los votos, y una distancia muy grande con la alcaldesa en ejercicio, lo que permite despejar cualquier duda respecto de cuál es la preferencia de la ciudadanía”, sumó.
En ese sentido, el edil electo aseguró que “se trabajó en la calle con los vecinos, los 27 barrios, uno por uno. Escuché muchas veces a los analistas en televisión, en la radio, decir ‘no se ve la campaña de Desbordes, qué pasa con Desbordes’. Y nosotros nos reíamos no más porque estábamos en la calle, con los vecinos, con la gente, conversando'”.
Desbordes y los puntos de su gestión
Consultado por el sello de su próxima gestión, expresó que: “Santiago es la comuna con el récord de homicidios el año pasado, y para enfrentar esos homicidios, lo primero hay que enfrentar las invisibilidades que se producen abajo, recuperando las calles, los barrios para los vecinos. No va a ser fácil, es una tarea bien compleja”.
“(…) Cuando hablo de seguridad, estoy hablando también de terminar con los microbasurales, de mejorar la gestión de recolección de residuos, de pintar, de terminar con esto”, añadió.
¿Y qué pasará con la comunidad extranjera? Desbordes respondió: “Es un desafío gigante que hay que abordar con los municipios del entorno, pero también con el Gobierno”.
“Cuando nosotros tenemos una actitud tan flexible, como para que un migrante ilegal que viene llegando ayer literalmente, se le da el certificado de residencia sin tenerla, y se le atiende de inmediato en el consultorio pasando por el lado de la fila, por sobre la lista de espera de chilenos o extranjeros residentes por décadas, lo que hacemos con eso es un efecto llamada”, dijo.
“Y eso es lo que tenemos que ir terminando, cortando de raíz. Si no paramos eso, ese flujo constante de migración ilegal no se va a terminar”, reflexionó.
Finalmente, expuso: “Recibimos la comuna en una situación compleja. Esta pega va a ser dura, difícil, pero no tengo duda que con un trabajo mancomunado, con las vecinas y vecinos, sin importar color político, vamos a sacar adelante esto”.