Política

Mario Marcel entrega apoyo externo a Jeannette Jara junto a otros 30 economistas

Mario Marcel entrega apoyo externo a Jeannette Jara junto a otros 30 economistas
Mario Marcel – Agencia UNO

Un amplio grupo de más de 30 economistas se reunió con la candidata presidencial Jeannette Jara. El encuentro buscaba respaldar su candidatura y dialogar sobre propuestas económicas.

La actividad contó con destacadas figuras del mundo académico y político. Entre ellos estuvo Carlos Ominami, quien sí se integró formalmente al equipo económico.

La reunión se desarrolló este jueves en el contexto de la recta final de campaña. Participaron presencialmente Sergio Bitar y Jorge Katz. De forma telemática asistieron Ricardo Ffrench-Davis y Sergio Granados. Todos expresaron su apoyo a la candidatura oficialista.

Aclaración sobre la participación de Mario Marcel

El exministro de Hacienda Mario Marcel participó en la reunión de manera telemática. Sin embargo, no se integró al equipo económico de la candidata. Su rol fue el de expresar respaldo y dialogar sobre lineamientos programáticos.

La candidata Jara había sido precisa en sus declaraciones anteriores. Marcel se sumó como un apoyo externo más al comando. Su contribución se enmarca en el soporte técnico para el programa económico.

Los ejes centrales del programa económico

Jeannette Jara destacó los principales focos de su propuesta. “Este grupo nutrido de economistas que hoy día me acompañan tiene largas trayectorias”, expresó. Agregó que piensan “en el bien de Chile y, sobre todo, de su clase media”.

Luis Eduardo Escobar, integrante del equipo económico, explicó detalles clave. “Lo más probable es que la recaudación en los años futuros también siga aumentando”, afirmó. Señaló que impulsan un programa de crecimiento económico como fuente de ingresos.

Nicolás Bohme se refirió a medidas concretas del programa. “Chile requiere cambios concretos, con urgencia y con responsabilidad”, sostuvo. Destacó propuestas como el ingreso vital de 750 mil pesos. También la devolución del IVA a los medicamentos.

Críticas al programa económico de José Antonio Kast

Carlos Ominami, quien sí se integró al equipo económico, apuntó a la competencia. “No es por casualidad que al interior del equipo económico de Kast están tratando de rediscutir”, afirmó. Cuestionó que el candidato republicano evite los debates programáticos.

Los economistas valoraron el enfoque del programa de Jara. Su eje transversal es elevar el crecimiento económico de manera equitativa. Se destacó la importancia de la colaboración público-privada. También diversificar la matriz exportadora fue un tema central.

Un llamado a la eficiencia y modernización del Estado

Osvaldo Rosales, otro integrante del equipo económico, entregó datos alentadores. “La tasa de interés está cayendo, la tasa de inflación y el riesgo país de Chile está cayendo”, precisó. Agregó que la inversión en Chile crece más allá del 7 al 8%.

Durante la reunión se concordó que se requiere un Estado más moderno y eficiente. Se descartó una reducción de 6.000 millones de dólares en el gasto fiscal. Esto, porque afectaría el gasto social según los expertos.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.