Representantes de municipalidades se reunieron en La Moneda ante el alza de los combustibles y el ajuste al Mepco, buscando abordar su impacto en las familias.
Dirigentes de la ACHM, AMUCH y AMUR coincidieron en que el escenario exige respuestas rápidas y coordinadas frente a la complejidad económica.
Impacto en la vida diaria
Las asociaciones advirtieron que el alza afecta no solo el bolsillo, sino también transporte, calefacción y servicios básicos, especialmente en comunas más alejadas.
Frente a este escenario, plantearon avanzar en una agenda social y conformar una mesa de trabajo con el Gobierno para implementar soluciones concretas en el corto plazo.
Contexto y presión en zonas rurales
Las autoridades apuntaron a la crisis internacional y a la estrechez fiscal como factores clave, advirtiendo que el impacto es mayor en territorios rurales por su dependencia del transporte.