Este lunes, el candidato presidencial José Antonio Kast respondió a la polémica generada por la columna titulada “Parásitos”, escrita por su asesor Cristián Valenzuela en La Tercera.
En ese artículo, Valenzuela criticaba a quienes trabajaron bajo los gobiernos de la Concertación y Sebastián Piñera. Ante los cuestionamientos, Kast enfatizó que en un acto reciente en Arica pidió “aplausos para quienes hoy son oposición”, asegurando que todos los candidatos merecen respeto.
Consultado sobre el contenido del titular, afirmó: “Aquí en el Partido Republicano hay gente que trabajó en el gobierno de Piñera. ¿Alguno se siente afectado? Ninguno, porque llegaron por sus méritos”.
Agregó que, si él hubiese escrito la columna, “podría haber sido más dura”, pero que no es útil centrarse en las palabras exactas. “Nuestro foco es qué queremos para el Estado los próximos cuatro años”, sostuvo.
La polémica también alcanzó al presidente del partido, Arturo Squella, quien describió la columna como una expresión de la indignación ciudadana por el uso irresponsable de recursos públicos. Aseguró que el texto no apunta a quienes “llegan a servir”.
Estas declaraciones se dieron al momento de que Kast presentara un paquete de reformas al empleo público: creación de una fuerza de tarea, registro único de funcionarios, revisiones de contrataciones, sumarios rápidos y evaluaciones de competencias.