Política

Presidente Kast tras ajuste ministerial en tiempo récord: “No esperaba hacer este cambio de gabinete”

Presidente Kast tras ajuste ministerial en tiempo récord: “No esperaba hacer este cambio de gabinete”
Agencia UNO

Este martes, el gobierno del Presidente José Antonio Kast marcó un récord histórico como el cambio más rápido de gabinete desde el retorno a la democracia tras la salida de las ministras Trinidad Steinert y Mara Sedini,

Ambas ministras dejaron sus cargos antes de cumplir tres meses, en medio de polémicas comunicacionales, cuestionamientos a la Contraloría y una evaluación ciudadana negativa que se arrastraba desde las primeras semanas del gobierno.

En su discurso, Kast destacó la labor de ambas ministras. Sobre Trinidad Steinert, enfatizó su trabajo en seguridad pública, recorriendo unidades policiales y coordinando a Carabineros, PDI, Gendarmería y Fuerzas Armadas. “Detrás de cada golpe contundente al crimen y al terrorismo hay una impronta política, un sello de Trinidad Steinert, una mujer valiente y coherente”, expresó el Presidente.

Respecto a Mara Sedini, Kast recordó su rol como vocera del gobierno, enfrentando decisiones impopulares con “energía, fuerza y valentía” y manteniendo la comunicación directa con la ciudadanía durante los primeros meses de la administración.

Nuevos nombramientos

Tras las renuncias, se confirmó el nuevo esquema de biministros:

  • Claudio Alvarado (Interior) asumirá también la Seguridad Pública.
  • Martín Arrau deja Obras Públicas y asume Seguridad Pública.
  • Louis de Grange (Transporte) sumará Obras Públicas a su cartera.

Kast destacó la experiencia de Alvarado como puente entre La Moneda y el Congreso, y la capacidad de Arrau para reforzar la agenda de seguridad. También resaltó la gestión de De Grange en transportes e infraestructura.

Contexto histórico

Este ajuste se convierte en el cambio ministerial más rápido desde el retorno a la democracia, superando a gobiernos anteriores que registraron cambios significativos en periodos superiores a los dos meses, como se aprecia en los antecedentes históricos.

El Presidente aprovechó su discurso para recalcar la importancia de ordenar la casa, recuperar la confianza en las instituciones y mantener la coordinación del gobierno frente a desafíos como seguridad, infraestructura, movilidad y políticas públicas.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.