Desde Renovación Nacional (RN) advirtieron que el impacto del error en las cuentas de la luz va más allá del bolsillo familiar y afecta directamente a la economía nacional.
Argumentan que “las tarifas artificialmente altas desde que comenzó este gobierno generaron también un exceso de inflación”. Por ello cuestionaron que la Comisión Nacional de Energía (CNE) “debió evitarlo oportunamente y transparentar con celeridad su alcance”.
Para RN, ese error “refleja de cuerpo entero al gobierno de Gabriel Boric, creando artificialmente problemas en mercados regulados por causa de la ineptitud de los amigos que colocó en el Ministerio de Energía”, en una clara alusión al ministro Diego Pardow.
El jefe de bancada RN, Frank Sauerbaum, fue enfático: “Creemos que el ministro Pardow, por muy amigo del Presidente que sea, tiene que dejar su cargo justamente por la responsabilidad política que le cabe. Esto no es un club de amigos…”.
Sauerbaum cuestionó que “no es primera vez que se ha demostrado cierto que el ministro Pardow no tiene las competencias para ejercer este cargo”.