A raíz de la investigación que lleva a cabo el gobierno sobre el caso Monsalve, en la que se indaga el posible mal uso de los gastos reservados por parte del ex subsecretario del Interior, los parlamentarios de la bancada Demócratas han solicitado en el proyecto de ley de presupuesto para 2025 una drástica reducción de dichos gastos a mil pesos.
Esta medida busca que el Ejecutivo justifique ante la Cámara de Diputados el uso de una asignación que supera los 500 millones de pesos.
“Lo sucedido con el ex subsecretario Monsalve es realmente preocupante y vergonzoso. Por eso, hemos decidido solicitar la reducción del presupuesto destinado a los gastos reservados de esta cartera”, afirmó la diputada y jefa de la bancada Demócratas, Joanna Pérez.
“Si se comprueba que estos recursos fueron utilizados para obstruir la justicia o mal uso de ellos, no lo vamos a aceptar. Exigimos al Ejecutivo que investigue este hecho y, además, nos explique la justificación de un gasto de tal magnitud”, expresó.
Por su parte, la diputada Erika Olivera agregó: “No podemos permitir el mal uso de los recursos públicos en actividades contrarias a la ley o ajenas a las funciones propias de los subsecretarios. Por eso, como bancada Demócratas, hemos decidido reducir los gastos reservados de esta subsecretaría a mil pesos. No toleraremos que la falta de transparencia en el manejo de estos recursos avale posibles actos inmorales por parte de una autoridad”.
Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto sentenció: “Si el Congreso Nacional aprueba la asignación de recursos para los diferentes poderes del Estado, su uso debe ser lo más transparente posible”.
“Si se confirma que hubo un mal uso de los gastos reservados por parte del ex subsecretario Monsalve, estos deben ser reducidos, porque es urgente transparentar para qué se destinan estos recursos públicos, que son dineros de todos los chilenos y chilenas”, cerró.