El Presidente José Antonio Kast encabezó la firma de dos proyectos de ley y un decreto que buscan abordar la seguridad, las finanzas fiscales y la migración irregular.
Registro Nacional de Vándalos e Incivilidades
El subsecretario del Interior, Máximo Pavez, explicó que el proyecto crea un registro para personas condenadas por delitos graves o “incivilidades”, impidiéndoles acceder a beneficios sociales.
“Esperamos que este proyecto de ley pueda ser aprobado en el Congreso Nacional y que sea ejemplar para poder llevar adelante una convivencia cívica en paz”, señaló.
El Presidente Kast agregó: “Si alguien está dispuesto a destruir un bien nacional de uso público, un monumento de la nación, tendrá que pagar con la sanción que corresponda, pero tampoco se puede beneficiar del trabajo de todos los chilenos para después postular a un beneficio estudiantil o de pensiones”.
Aumento de endeudamiento por US$6.200 millones
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, informó que se firmó un proyecto que aumenta la autorización de endeudamiento en US$6.200 millones.
La medida responde a la actualización del escenario fiscal: menores ingresos proyectados, mayores obligaciones de gasto, efecto del tipo de cambio y un “alarmantemente elevado” nivel de deuda flotante.
“Se trata de una medida responsable y necesaria para asegurar el cumplimiento oportuno de las obligaciones del Estado”, señaló Quiroz.
Plan Retorno para migrantes irregulares
El biministro del Interior, Claudio Alvarado, anunció el “Plan Retorno” , un mecanismo de excepción para que migrantes en situación irregular puedan abandonar el país sin sanciones ni prohibición de reingreso.
El plan funcionará a través del Servicio Nacional de Migraciones, con postulaciones vía web y un plazo de 180 días desde la habilitación de la página.
“Quienes no se acojan dentro del plazo quedarán expuestos a todas las sanciones y medidas migratorias que correspondan”, advirtió Alvarado.