La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) pidió la renuncia del ministro de Justicia y la remoción del director nacional de Gendarmería, tras conocerse una nueva liberación negligente de un imputado que debía cumplir prisión preventiva, por orden del 9° Juzgado de Garantía de Santiago.
En una declaración pública, los parlamentarios calificaron el hecho —ocurrido la víspera de Navidad— como una señal de graves fallas en el sistema penitenciario, que ponen en riesgo la seguridad pública y debilitan la lucha contra la delincuencia.
RN apuntó directamente a Gendarmería, recordando otros episodios recientes como fugas y evasiones desde recintos penitenciarios. A juicio de la bancada, estos hechos ya no pueden considerarse errores aislados y ameritan responsabilidad política.
Por ello, exigieron la salida del ministro de Justicia y del director de Gendarmería, señalando que las negligencias reiteradas frustran los esfuerzos del Estado para enfrentar el crimen.