Los diputados de Renovación Nacional solicitaron al ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, otorgar suma urgencia al proyecto de ley que sanciona la explotación económica del comercio sexual ajeno y fortalece las penas por extorsión vinculada a esta actividad.
La petición surge luego de que la PDI revelara nuevos antecedentes sobre el Tren de Aragua, organización que utilizaría redes de prostitución para identificar víctimas de secuestros y extorsiones.
Buscan acelerar la tramitación
El oficio fue presentado por los diputados Diego Schalper, Eduardo Durán y Mauro González, quienes pidieron al Ejecutivo priorizar la iniciativa e incluso evaluar la discusión inmediata.
El proyecto crea nuevos delitos para sancionar a quienes exploten económicamente el comercio sexual de terceros, administren plataformas digitales para ofrecer estos servicios o faciliten inmuebles para ese fin. Además, aumenta las penas por extorsión e incorpora esta actividad como delito base para perseguir el lavado de activos.
El diputado Mauro González sostuvo que “ya es una realidad y existe consenso transversal en la necesidad de abordar legislativamente los espacios de impunidad que deja el comercio sexual al crimen organizado”.