Luego de un reconteo de votos en el distrito 17 del Maule, el Tribunal Electoral confirmó la reelección del diputado Felipe Donoso (UDI), dejando fuera al parlamentario del PDG, Guillermo Valdés.
La resolución se dio tras una reclamación presentada por la UDI, luego de que el escaño se definiera inicialmente a favor del PDG por 88 votos.
Cambio en la asignación de cupos
Tras la revisión de mesas, la lista de Chile Vamos y Demócratas superó por 30 votos a la del PDG, lo que le permitió quedarse con dos escaños. El primero fue para Jorge Guzmán (Evópoli) y el segundo para Felipe Donoso, quien recuperó su lugar en la Cámara.
Con este resultado, la UDI aumentó su bancada a 19 diputados, mientras que el PDG bajó a 13. Además, la derecha quedó a un voto de la mayoría en la Cámara de Diputados.
Felipe Donoso afirmó que la resolución confirma un triunfo legítimo en las urnas y destacó el rol del tribunal como una instancia imparcial.
Abogado UDI valora fallo del Tricel
El abogado UDI, Pablo Toloza, valoró la resolución del tribunal, señalando que se acreditaron las irregularidades denunciadas por su equipo.
“El día de hoy, el Tribunal Calificador de Elecciones, acogiendo nuestra petición, ha dispuesto la apertura de 14 mesas de sufragio correspondientes a la elección de diputados del Distrito 17”, indicó.
Añadió que “se ha comprobado que las denuncias realizadas por nosotros son efectivas, que efectivamente hubo un error en la calificación de la elección”.