Haciendo una radiografía emocional del país, Sordo señaló: “No es fácil hacer porque hay muchos Chiles (…) Sí hay algunas cosas que a mí me parece que pueden ser relativamente constantes. Una tiene que ver con la dificultad para expresar lo que sentimos. Creo que nos sale más fácil la rabia que otras emociones y eso es muy latino, la risa sigue siendo castigada eh sobre todo cuando es explosiva. El llanto prohibido porque sigue siendo debilidad o falta de fortaleza”.
Agregó que la fortaleza se ha entendido erróneamente como aguantar, en lugar de poder expresar lo que pasa: “Todavía tenemos asociado erróneamente que la fortaleza es como el arte de aguantar y no de poder expresar lo que pasa. Creo que ahí tenemos un temazo en términos de la expresión (…) La otra cosa que me parece que también, y eso sí yo podría decir que es bastante chileno en términos de lo que pasa en el continente es la queja, la sensación de mirar lo cotidiano desde lo que falta y no desde lo que hay (…) Uno se hace experto en lo que repite, entonces si yo me quejo todo el día, me vuelvo experto en queja. Si yo agradezco todo el día, me voy a volver experta en gratitud”.
Intercambio de ropa y conciencia ambiental en Chile Sustentable
En la segunda parte del programa, Chile Sustentable presentó a María José Gómez, fundadora de The Ropantic Show, quien lidera el intercambio de ropa más grande del mundo. La actividad se realizará el 25 de octubre en La Moneda y busca obtener un Récord Guinness, promoviendo el consumo responsable y la reducción de residuos textiles.
“The Ropantic Show es la plataforma de intercambio de ropa más grande que hay en el mundo. Tenemos más de 15 años de funcionamiento. Nos iniciamos en Barcelona desarrollando e implementando los primeros programas de moda circular (…) Hoy estamos en Chile y nos dedicamos a promover el intercambio de ropa dentro de colegios, universidades, con marcas y municipios”, señaló Gómez.
La fundadora también subrayó la necesidad de cambiar la imagen del país frente a este problema. “Si nos hicimos famosos por los vertederos de ropa en el norte, hagámonos mejor famosos esta vez por la solución. Y el intercambio de ropa en el fondo te permite poder prevenir el residuo”, agregó.
Este episodio de Chile Sustentable unió el desarrollo personal con acciones concretas por el medioambiente, ofreciendo un espacio de reflexión y transformación.