18092019 - 06:04 Hay que estar atentos a las fiscalizaciones y sobre todo a la seguridad
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Opinión

Hay que estar atentos a las fiscalizaciones y sobre todo a la seguridad

Imagen del post

Como es sabido, en períodos de alta demanda de pasajeros se incrementan los controles y fiscalizaciones por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Dirección de Trabajo, Sernac y Carabineros de Chile, con la consiguiente notificación de infracciones que implican altas multas y, muchas veces, el retiro de máquinas.

Esto, seguramente, se repetirá cada fin de semana largo y con mayor rigor considerando las irregularidades detectadas a la empresa Línea Azul, las que han dañado aún más la deteriorada imagen de nuestro sector. Es más, Transportes comenzó a fiscalizar, a partir del día 08 del presente, hasta las 24 horas.

Es por lo expuesto que estimo oportuno recordar siempre nuestras recomendaciones relativas a la adopción de todas las medidas pertinentes para el debido cumplimiento de las normas que regulan el transporte de pasajeros, especialmente en materias tales como: licencias; revisiones técnicas; cartones de recorridos y demás documentación reglamentaria; emisión de videos de seguridad; estado de neumáticos; discos de frenos; parabrisas; cinturones de seguridad, etc. Además de aquellas normas referidas a la información que debe darse a los pasajeros, tanto en garitas como al interior de los buses, entre otras: formularios de declaración de especies, horarios de salidas, lista de precios, etc.

También es ineludible cumplir de manera estricta con las normas laborales sobre jornadas, descansos y correcto uso y funcionamiento de los sistemas automatizados de control, principalmente en lo relativo al tiempo máximo de conducción: Descanso de 2 horas luego de un período de conducción de 5 horas;Descanso mínimo ininterrumpido de 8 horas diarias dentro de las24 horas, para conductores y auxiliares; Descanso mínimo de 8 horas en tierra para el personal de conductores y auxiliares, al arribar a un terminal, luego de cumplir en la ruta una jornada de 8 o más horas; Descanso semanal compensatorio y descanso correspondiente al ciclo de trabajo, en la medida que se tenga autorizada una forma especial de distribución de jornada de trabajo y descanso, de acuerdo a la Dirección del Trabajo; Control de condiciones físicas de tripulaciones (cansancio, sueño, fatiga, consumo de alcohol y drogas, etc.

Todo esto se debe cumplir siempre con mucha rigurosidad, porque es la única forma de mantener y resguardar la seguridad de cada uno de los pasajeros, lo cual debe y tiene que ser la prioridad en cada servicio que entregamos como gremio. El hecho de mantener lo documentación al día, de manera correcta y legítima, más todos los resguardos y protocolos de seguridad haremos que nuestro rubro siga siendo el medio de transporte por excelencia de todos los chilenos.

Marcos Carter Bertolotto
Presidente Fenabus F.G.


Potenciado por