Una investigación coordinada entre la Fiscalía Regional O’Higgins y el Equipo de Alta Complejidad perteneciente a la PDI de la misma región, permitió que la policía civil detuviera durante la mañana del pasado martes a 18 personas imputadas por el delito reiterado de Estafa y Otras Defraudaciones.
Se trata de una organización criminal que, mediante el uso de plataformas digitales, creaban entidades financieras ficticias para captar víctimas que necesitaban préstamos y no podían acceder a instituciones financieras tradicionales, personas a quienes les solicitaban el pago de falsos gastos operacionales, antes de otorgar los supuestos préstamos.
De acuerdo ha indicado por la policía, luego de que las víctimas pagaban el costo de los gastos operacionales, no recibían el dinero de los préstamos solicitados y tampoco volvían a recibir información de sus trámites.
La información recabada por la PDI y el Ministerio Público estima que existirían alrededor de mil víctimas y, actualmente, la investigación tiene agrupada casi 200 causas.
Una vez que fueron que se identificó a los imputados, la Policía de Investigaciones realizó un trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, diligencias que lograron establecer el paradero de más de una veintena de ellos.
A estos sujetos se les encontró en las regiones de Tarapacá, Metropolitana, Valparaíso y Los Ríos, lo que se le informó al fiscal de la causa, quien gestionó diversas órdenes de detención contra los imputados.
Con los decretos judiciales en su poder, el Equipo de Alta Complejidad O’Higgins, apoyado por personal de las BRIDEC pertenecientes a las respectivas regiones, montó un operativo simultáneo que culminó con la detención de 18 personas.
Por solicitud del Ministerio Público, los detenidos deben comparecer en el Juzgado de Garantía de Rancagua, donde cinco de ellos quedaron con prisión preventiva y el resto de los otros imputados quedaron con otras medidas cautelares.