Comparte

A su juicio es el punto más complejo.

El cantautor nacional, Alberto Plaza, nuevamente se refirió a la contingencia nacional asegurando que “en el aborto están contrapuestos el derecho de la madre con el derecho del no nacido. Por tratarse de dos bienes inconmensurable, la discusión cae por fuerza en el terreno de la subjetividad, así es que su solución no pasa por la certeza total, sino por el punto de vista del observador”.

Declaraciones realizadas a través de una carta enviada El Mercurio, Plaza sostuvo que “en el caso de las causales de riesgo de la vida de la madre e inviabilidad del feto, lo que se intenta proteger en ambos casos es la vida, lo que es bueno, pero la falta de métodos que garanticen un cien por ciento de precisión en los diagnósticos debería ser razón suficiente para no correr el riesgo de errores que son irreversibles”.

En el caso de violación es más complejo. “Si bien es cierto que la realidad de una mujer violada es indescriptiblemente horrorosa, la despenalización por esta causal no va en la dirección de la vida, sino de la muerte. Uno de los dos va a morir, y será precisamente aquel que no puede defenderse”.

A su juicio “el proyecto de ley carece de rigurosidad para establecer la forma de probar la existencia de una violación. Solo dice ‘un equipo de salud, especialmente conformado para estos efectos, evaluará e informará la concurrencia de los hechos que la constituyen”.

Por otra parte, indicó que “La falta de precisión en este punto abrirá la puerta a que muchas mujeres que queden embarazadas sin ser forzadas, vayan a hacerse un aborto argumentando que lo fueron. Imposible demostrar lo contrario. En ese caso, la única prueba sería la palabra de la mujer, lo que parece insuficiente”.

Últimas Noticias