Los antecedentes están en poder de la Fiscalía.

A través de un comunicado público el ex ministro, Pablo Longueira, negó que mails con SQM influyeran en cambios al Código de Aguas y en su labor como parlamentario. Esto luego que se revelaran algunos correos electrónicos entre él cuando era senador y un abogado de la minera no metálica.

Longueira indicó que se trata de una “transcripción parcial y sesgada de una parte de la investigación que lleva a cabo del Ministerio Público. Quiero señalar que, como lo puede comprobar cualquier persona, jamás presenté ni gestioné proyecto de ley ni iniciativa alguna que tenga relación a la materia que se indica en la nota de prensa”. La información fue entregada por La Tercera este viernes.

Agregando que “todos los parlamentarios y las autoridades reciben y solicitan a diario opiniones de la ciudadanía, de gremios, sectores empresariales y sindicales, pero ello no significa como se quiere insinuar, que ello importe una infracción a la independencia y objetividad en el ejercicio de la función pública”.

Los antecedentes se encuentran en poder de la Fiscalía hace dos años en el marco de la investigación del caso SQM.