Comparte

La objeción de conciencia fue extendida al equipo médico.

Tras una maratónica jornada de debate la Sala del Senado despachó en particular el proyecto sobre interrupción del embarazo en tres causales, por lo que pasó a tercer trámite en la Cámara de Diputados.

En el marco del debate en particular del proyecto de ley, la primera causal sobre riesgo de la vida de la madre fue aprobada por 20 votos a favor contra 14. Asimismo, la segunda causal que hace referencia a la inviabilidad fetal fue aprobada por 19 votos a favor y 14 en contra.

Mientras que,  por 18 a favor y 16 en contra se aprobó la tercera causal para la interrupción del embarazo por violación.

Ya pasada la 1 de la mañana de este miércoles y luego de despachar las tres causales, los senadores se abocaron al estudio y votación de la normas pendientes tales como: manifestación de voluntad de las mujeres y autorizaciones de los padres en caso de interrupción del embarazo de menores; programa de acompañamiento; sanciones penales y la objeción de conciencia.

Ya cerca de las 8 de la mañana se concluyó el despacho de las normas relativas a la objeción de conciencia y al procedimiento penal.

Objeción de Conciencia

Por 15 votos contra 9 se rechazó la indicación impulsada por senadores de oposición y que apuntaba a ampliar la objeción de conciencia a las instituciones cuya naturaleza y convicción es incompatible con el aborto. Asimismo, manifestaron que la obligación legal debería recaer en instituciones públicas.

Por su parte, los senadores del oficialismo recalcaron que la objeción de conciencia es un derecho excepcionalísimo por lo que rechazaron la inclusión de estas normas especiales en el texto legal, pues “la salud es un bien público”.

Luego por 17 votos a favor y 10 en contra se respaldó la modificación introducida en la Comisión de Constitución y que extiende la objeción de conciencia al equipo médico. Cabe recordar que el texto original reservaba dicha objeción solo para el médico.

Últimas Noticias

4 respuestas a “Senadores aprueban las 3 causales en proyecto sobre interrupción del embarazo”