Fernando Nahuel/Aton Chile
Comparte

El Presidente electo Sebastián Piñera, en entrevista con el diario español El País, publicada hoy, afirmó que buscará el consenso con la oposición en cuatro grandes temas: infancia, combate a la delincuencia, modernización del Estado y desarrollo económico.

El mandatario electo comenzó señalando que “pretendemos desterrar la perversa lógica de la retroexcavadora que se inauguró durante el gobierno de la Nueva Mayoría de centroizquierda, que consiste en destruir todo lo que juntos y con tanto esfuerzo y éxito habíamos construido desde que recuperamos la democracia en 1990”.

“Buscamos recuperar la cultura del diálogo, los acuerdos y la colaboración. Tengo esperanza de que la oposición va a defender sus ideas y convicciones, como es natural, pero que ponga por delante los intereses de Chile, por encima de cualquier interés particular o partidario”, añadió.

Consultado por los consensos con la oposición, respondió que “buscamos cumplir cuatro grandes acuerdos nacionales: un gran acuerdo por la infancia, para el combate contra la delincuencia, modernizar el Estado y para transformar a Chile en un plazo de ocho años en el primer, ojalá no el único, país de América Latina que alcance el desarrollo y derrote la pobreza. Es necesario abandonar el conflicto exacerbado y recuperar un sentido de país, de misión”.

En cuanto a las afirmaciones de que Chile es ahora un país más desarrollado, contestó que “los hechos son más duros, fuertes y elocuentes que todas las palabras. Durante el Gobierno que termina, Chile perdió gran parte de su capacidad de crecimiento, redujo la inversión, llevó la productividad a ser negativa. Creó pocos empleos y la mayoría de ellos públicos o muy precarios. Ese no es el record de crecimiento y desarrollo que Chile necesita, que Chile puede y que Chile merece.

Para lograr la recuperación económica, dijo que hará “una buena Administración: seria, responsable, con buenas políticas públicas. Pero adicionalmente, mi Gobierno tiene la misión de recuperar en Chile la unidad y la confianza”.

Consultado por las reformas de Bachelet, indicó que “vamos a mantener algunas políticas que creo que fueron muy buenas, como el avance que se logró en materia de probidad y transparencia, en reducir discriminaciones”.

“Pero en lo medular vamos a hacer cambios muy importantes en materia de desarrollo económico y en ese frente hay tres grandes reformas que necesitan perfeccionamiento: la reforma tributaria, la laboral y la educacional. La reforma educacional que hizo la presidenta se preocupó de muchas cosas, menos de lo más importante: la calidad de la educación en la sala de clases y ahí está el talón de Aquiles de los países que aspiran a dejar atrás el subdesarrollo”, agregó.

Acerca del proyecto de nueva Constitución, señaló que “en nuestro programa existe un proyecto de perfeccionamiento y modernización de nuestra Constitución y lo vamos a impulsar con mucha fuerza. La Constitución debe ser el gran marco de unidad, estabilidad, proyección de futuro de los países y por tanto es muy importante que sea fruto de un gran acuerdo”.

Sin embargo, advirtió, “esta Constitución que se presentó hace algunos días atrás, no la conocía prácticamente nadie, ni siquiera los partidos de la Nueva Mayoría de centroizquierda. Esa no es la forma, creo yo”.

Más adelante, en temas de la región, expresó que “lo de Venezuela es una tragedia. Dejó de ser una democracia y frente a eso los países democráticos de América Latina y el mundo no pueden permanecer indiferentes. Tanto Unasur, el Mercosur como la OEA tienen cláusulas democráticas que tienen que ser invocadas y utilizadas con mayor efectividad”.

Últimas Noticias