PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
Comparte

Una dura interpelación está enfrentado en la Cámara de Diputados el ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Hernán Larraín, por el retiro del proyecto de ley que entregaba una reparación a las víctimas de violaciones a los DD.HH. reconocidas por el Estado de Chile en el Informe Valech sobre prisión política y tortura.

La encargada de las preguntas, la diputada comunista y destacada abogada de derechos humanos Carmen Hertz, descargó desde un principio toda la batería que tenía preparada para interrogar al ministro no sólo por el retiro del proyecto, sino que también por la política de DD.HH. del Gobierno de Sebastián Piñera.

“Ministro, como usted muy bien sabe, Chile se convirtió, a partir del golpe de estado que su sector político y social propició y apoyó, en un reducto del terror”, fueron las primeras palabras de la interpeladora.

“Durante 17 años se implementaron las más repugnantes prácticas de exterminio contra un sector de la población, ejecuciones masivas, desapariciones forzadas, lanzamientos al mar de opositores vivos o muertos, ejecuciones de mujeres embarazadas, asesinatos selectivos exilio forzoso, prisión política y tortura sistemática”, añadió sin pausa.

“Decenas de miles de compatriotas fueron encarcelados y confinados en regimientos y bases militares, comisarías, cárceles, buques de la armada, centros clandestinos y decenas de campos de concentración a los largo de todo el país que culminaron con la muerte de miles de ellos y la sobrevivencia con graves secuelas de otros tantos”, prosiguió.

“Usted ministro sabe que el Estado de Chile debe una reparación efectiva integral y satisfactoria a fin de cumplir las obligaciones que el Derecho Internacional impone por estos crímenes infames y que el Estado de Chile todavía incumple”, añadió.

“Su gobierno retiró el mísero y tardío aporte reparatorio que los presos políticos habían conquistado en décadas de sacrificios dolorosos, enfrentando la resistencia contumaz del sistema político de la transición”, agregó.

Finalmente, la pregunta fue: “¿No considera usted, ministro, que este retiro ha añadido más agravio, mas perjuicio y más denegación de justicia a este sector de la sociedad que al encabezar la lucha dictatorial hizo posible, más que nadie ministro, que usted y yo estemos aquí?”.

La respuesta del ministro fue el reconocimiento de las graves violaciones a los derechos humanos durante el Gobierno Militar, pero posteriormente defendió el retiro del proyecto por la falta de financiamiento y las estrecheces de presupuesto que dejó el anterior Gobierno.

La interpelación siguió en duros términos, a ratos interrumpida por manifestaciones a favor y en contra de uno y otro sector político, tanto de parte de los diputados como del público presente en las tribunas, donde incluso llegaron familiares de los presos de Punta Peuco y dirigentes de militares en retiro.

Últimas Noticias