SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera presentó este jueves el proyecto de Ley de integridad pública, que tiene como finalidad combatir el nepotismo en el Estado.

Ante la iniciativa, ya aparecieron las primeras críticas. Una de ellas es del vicepresidente de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida.

El diputado afirmó que “tengo ciertas dudas y observaciones respecto a que efectivamente lo que busca el proyecto sea que las personas, que tengan una relación de parentesco hasta cierto grado que compromete un conflicto de interés no puedan trabajar en un Gobierno”.

Esto, luego de que el proyecto detalla que “los ex parlamentarios, ministros, subsecretarios y jefes de servicios tendrán prohibido realizar lobby o gestión de intereses por 12 meses desde su cese de funciones, ante la misma institución en la que se desempeñaron. Además, no podrán prestar ningún tipo de servicio ni adquirir participación en la propiedad de entidades que hayan sido sujetos fiscalizados”.

A su vez, el diputado Leonardo Soto (PS) agregó que “me parece que el Presidente o el Gobierno está tratando de pasarnos la cuenta a los socialistas que estamos buscando simplemente que nadie esté por encima de la ley y busca dejarnos sin abogados que puedan colaborarnos en las presentaciones”.

El parlamentario hace referencia a que la iniciativa del Ejecutivo que “prohíbe que abogados que trabajen en el servicio público puedan realizar presentaciones ante la Contraloría”.

Además, se dio a conocer que el Partido Socialista presentará la próxima semana en el congreso su propio proyecto antinepotismo.

Últimas Noticias