Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

“Las nuevas maneras de hacer comuna” tuvo por nombre un encuentro sostenido entre los alcaldes de Valparaíso y Las Condes, Jorge Sharp y Joaquín Lavín, respectivamente, con el objetivo de abordar, entre otros temas, el proyecto de viviendas sociales que se emplazará en Las Condes.

En el conversatorio, el cual fue transmitido por vía radial, contó también con la participación del diputado socialista Marcelo Díaz.

Respecto de esta cita, el alcalde Sharp señaló que hoy día “lo más importante es que desde los gobiernos locales, desde alcaldes y alcaldesas de distintos signos políticos, hay un tema que se instaló con mucha fuerza en la discusión pública que es el que tiene que ver con el desarrollo urbano y la vivienda”.

Señalando que esta temática no ha estado basada en principios de equidad territorial, teniendo barrios para ricos y barrios para pobres, el alcalde porteño agregó que “lo que hemos querido hacer es señalar que, al igual como lo hace Lavín en Las Condes y otros alcaldes en Chile, desde las municipalidades se pueden enfrentar estos problemas de manera innovadora”.

“Desde distintas perspectivas, con diferencias seguramente, creo que los alcaldes y las alcaldesas de Chile están intentando hacerse cargo de este problema, que requiere sin duda apoyo del gobierno central” y del mundo privado, agregó Sharp, señalando que le “parecía muy interesante conocer la experiencia del alcalde Lavín”.

Por su parte, Joaquín Lavín señaló que el fin del encuentro entre ambas autoridades municipales fue conversar “sobre el rol de los municipios en construir una ciudad cada vez más integrada… Hoy día Chile, Santiago especialmente, de alguna manera también Valparaíso y regiones, son ciudades muy segregadas en que llegó el minuto de cambiar la política habitacional”.

“Como alcaldes hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar nuestras ciudades y por hacer de Chile una sociedad más integrada e inclusiva”, añadió.

Además, indicó que “esta nueva forma de hacer política habitacional, que de alguna manera también está haciendo el alcalde Sharp aquí en Valparaíso, llegó para quedarse y para dejar atrás de esas viviendas sociales más chicas, con problemas de calidad, que de alguna forma causaron este estigma”.

Al ser consultado sobre si esta iniciativa debiera ser, a la larga, un proyecto del gobierno central, Lavín afirmó que sí.

“Esto debería ser parte de una política pública, porque sabemos que construir lejos permite construir donde el suelo es más barato, pero segrega más y ese cálculo no toma en cuenta otros problemas, entonces la decisión es construir viviendas sociales en barrios cada vez mejores. Y eso, probablemente, va a ir unido a cambios en los planes reguladores y en los incentivos al sector privado”.

Últimas Noticias