Dragomir Yankovic/Aton Chile
Comparte

La Corte Suprema rechazó el desafuero del diputado UDI Ignacio Urrutia, el que había sido concedido el 18 de junio pasado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, a solicitud de la Coordinadora de ex Presos Políticos.

La agrupación pidió el desafuero de Urrutia por sus expresiones de “terroristas con aguinaldo”, proferidas el diputado en el hemiciclo el 19 de abril pasado, cuando se discutía el retiro del proyecto que otorgaba beneficios a las víctimas de violaciones a las DD.HH.

El desafuero buscaba iniciar acciones legales contra el parlamentario, pero su abogado Juan Carlos Manríquez argumentó que esa medida “viola el artículo 61 de la Constitución y pone en serio riesgo la libertad de opinión y de expresión de los parlamentarios, provocando daño al funcionamiento del Congreso”.

Este argumento, rechazado por el tribunal de alzada de Valparaíso, fue acogido hoy por la Corte Suprema y finalmente rechazó el desafuero del polémico diputado de la UDI, a quien la Comisión de Ética de la Cámara aplicó una multa del 7% de su dieta por este incidente.

Se trata de la sanción más alta que considera el reglamento e implica el pago de aproximadamente $637.000 por parte del polémico parlamentario que ayer se vio envuelto en otro incidente en el hemiciclo: Exclamó “¡nicagan…!” cuando el diputado René Saffiro propuso la Cámara se disculpe por el episodio de la corbata.

VER TAMBIÉN: Diputado denuncia que experto fue discriminado por no ir con chaqueta y corbata

Junto con la multa, la Comisión de ética que preside Bernardo Berguer (RN) acordó censurar al diputado, medida que quedará registrada en la hoja de vida parlamentaria. Los miembros de la instancia declinaron ventilar por la prensa las sanciones al diputado Urrutia.

Últimas Noticias