SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

El ex-Presidente Ricardo Lagos Escobar criticó la propuesta de Sebastián Piñera sobre la creación del museo de la democracia pues dijo que correspondía a buscar la teoría del empate frente a las violaciones a los derechos humanos en dictadura y la crisis política y económica de la Unidad Popular.

El ex-mandatario abordó el tema asegurando que “yo que sepa, en el gobierno de Allende hubo Poder Judicial independiente, libertad de asociación y propiedad, además de libertad de prensa” para sustentar si era razonable la instalación de otros recintos, además del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Así lo explicó el ex-mandatario, quien conversó con Radio Bío Bío para recalcar que en la actualidad el Museo Histórico Nacional cumple el rol de ilustrar y recordar la historia democrática de Chile.

Más allá de la instalación de museos le gustaría que Chile superara la teoría del empate, recalcó Lagos.

La iniciativa fue anunciada este domingo por el Presidente Piñera, aunque de momento no se conocen detalles de cómo funcionará o cómo se determinará qué partes de la historia de Chile estarán representadas.

En campaña el Mandatario había dado señales de incluir la época de la transición chilena, es decir desde 1990.

Sin embargo, en la página 149 del programa efectivamente señala que será un recinto de “valoración de los valores republicanos y democráticos”.

El proyecto, en todo caso, recién vino a ratificarse en medio de la polémica que le costó la salida a Mauricio Rojas desde el ministerio de las Culturas, luego que tildara al Museo de la Memoria como un montaje de la izquierda.

Últimas Noticias