FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO
Comparte

El jefe regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra aseguró que a su juicio no hay causal para la remoción del Fiscal Nacional, Jorge Abott, como lo han requerido un grupo de diputados del Frente Amplio.

Esta mañana se inició la ronda de exposiciones de los testigos y colaboradores de Abott ante el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, quien es el juez instructor del cuaderno de remoción abierto por el máximo tribunal del país luego de declarar admisible la presentación de los parlamentarios opositores.

Tras su presentación ante el ministro Carreño apuntó que su rol en el caso Penta ha sido aplicar la ley sobre la base de las pruebas y antecedentes que tuvo en sus manos en 4 años de tramitación de la causa que terminó con una salida alternativa para los dueños del holding, carlos Délano y Carlos Lavín.

El fiscal Guerra abordó además las cuestionadas reuniones de Abott con el entonces senador UDI, Hernán Larraín y el PPD, Guido Girardi.

Guerra apuntó que “no conozco el contenido de las reuniones, porque no estuve presente en ellas, me imagino que el señor Fiscal (Jorge Abott) es el llamado a responder de las mismas y respecto de si estaba inhabilitado para aquello, no fui consultado y tampoco estimo prudente referirse yo a aquello” acotó.

Asimismo, Guerra aseveró que “de lo que conozco del requerimiento, no observo una situación tan categórica, desconozco el detalle del requerimiento, solamente me hecho cargo de lo que a mi se me ha consultado y creo que más que dar opiniones respecto del contenido o no, esa es una decisión que tendrá que tomar la Corte Suprema en el ámbito de sus atribuciones”.

Esta mañana además han declarado otros fiscales regionales, como el jefe de la Fiscalía Metropolitana Occidente, José Luis Pérez Calaf, el jefe regional de Valparaíso, Pablo Gómez, instructor del caso SQM y el ex-jefe regional de la Fiscalía del Bío-Bío, Julio Contardo, hoy jefe regional de la Fiscalía del Maule e instructor del caso Corpesca.

Últimas Noticias