PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Comparte

En el marco del ciclo Quiénes votan en Chile se realizó el primer conversatorio titulado: “Radiografía del Servel a la participación en los procesos electorales de 2017”, donde se presentó los datos más relevantes sobre la votación registrada el año pasado en las elecciones primarias presidenciales y de diputados del 2 de julio, las elecciones generales del 19 de noviembre y la segunda votación presidencial del 17 de diciembre.

En los últimos comicios en donde se eligió Presidente, diputados y senadores votó el 46,8% del total del padrón correspondiente a 14.308.151 personas habilitadas para votar.

Del porcentaje que votó, el 49,7% fueron hombres y 43,4% mujeres y al dividirlos por edad el Servel detectó que los que más sufragaron fueron quienes tenían entre 65 y 69 años (63%) el año 2017.

De acuerdo a lo publicado por Emol, otro dato que revela esta radiografía a los últimos comicios, es que de los 1.269.825 militantes habilitados para sufragar, lo hizo el 60,6%.

En la primera vuelta los inscritos por Revolución Democrática fueron los que más votaron siendo el 75% del total de sus militantes, seguidos por los demócrata cristianos que convocaron al 70%. Y en tercer lugar se ubicó la UDI con el 69% de sus militantes.

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, destacó la importancia de la información que puso a disposición de los investigadores y de la ciudadanía en general, ya que permiten realizar diversos análisis y extraer conclusiones, que pueden contribuir a perfeccionar el ejercicio del sufragio en futuras elecciones.

Asimismo, anunció que, para profundizar el trabajo de transparentar la información electoral, se realizará un segundo conversatorio a mediados de diciembre próximo, que tendrá como anfitriona a la Universidad Católica de Chile.

Últimas Noticias